Titulo Noticia Terremoto en México: se registró un sismo de 7.5 grados de magnitud, con epicentro en Oaxaca que se sintió fuerte en la CDMX
Medio Infobae
Breve resumen
Video: Óscar Rodríguez – Infobae. (Óscar Rodríguez – Infobae.)

Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en todo el territorio mexicano, provocando temor y evacuación de edificios en las principales ciudades del país. El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional.

Gente reacciona después de un terremoto en la Ciudad de México. 23 de junio de 2020. REUTERS/Tomás Bravo
Gente reacciona después de un terremoto en la Ciudad de México. 23 de junio de 2020. REUTERS/Tomás Bravo (Tomas Bravo/)

Además, de manera preventiva, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un alerta por posible tsunami. Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter: “Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos”. Reportes aseguran que la duración del movimiento fue de aproximadamente un minuto.

(Foto: Infobae  México)
(Foto: Infobae México)

Fuentes oficiales confirman la presencia de la jefa de Gobierno en el C5 y se están llevando a cabo revisiones de seguridad por aire y por tierra.

El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz.

People react during an earthquake in Mexico City, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Tomas Bravo
People react during an earthquake in Mexico City, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Tomas Bravo (TOMAS BRAVO/)

David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que hasta el momento no se reportan daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni instalaciones de petróleos.

People gather on the street after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Claudia Daut
People gather on the street after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Claudia Daut (CLAUDIA DAUT/)

Según la evaluación preliminar en la capital mexicana, no se reportan daños graves, solo algunos derrumbes de bardas en la colonia Roma y desprendimientos en fachadas de edicificios del Centro Histórico, según informó Sheinbaum.

“Estamos en el Centro de Mando del C5 con todo el equipo, diversos secretarios, que están aquí reportando de cada una de sus áreas y sus responsabilidades, en contacto con los 16 alcaldes y alcaldesas. Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente hubo unas caídas de bardas y fachadas; siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar y vamos a seguir informando. Fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, indicó la jefa de Gobierno.

Video: Gobierno de la CDMX. (Infobae)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, luego del fuerte sismo que se registró esta mañana en Oaxaca.

People gather outside their buildings after an earthquake was felt in Mexico City, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Henry Romero
People gather outside their buildings after an earthquake was felt in Mexico City, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

“Me está reportado que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, a 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos comunicación con otros estados”, mencionó el mandatario en un video que compartió en redes sociales.

Video: López Obrador. (López Obrador)

Protección Civil del estado de Veracruz informó que se tuvo percepción del terremoto en todo el estado y se reportan evacuaciones precautorias en algunos inmuebles oficiales y particulares en varios puntos del estado, se realiza el monitoreo correspondiente al respecto.

Los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil realizan los recorridos en sus zonas y las verificaciones con los municipios para descartar afectaciones. Al momento no se registran personas lesionadas ni afectaciones en el estado.

Terremoto en México
(Foto: Sismológico Nacional)

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.

De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 11: 45 horas se han registardo 12 réplicas , siendo de 4.6 el de mayor magnitud.

Minutos más tarde Murat confirmó la muerte de una persona y otra más lesionada en el lugar del epicentro.

Video: Gobierno de la Ciudad de México. (Infobae)

Usuarios de redes sociales de Huatulco, en el estado de Oaxaca, reportan que el mar se alejó de la playa el aproximadamente 15 metros.

La directora de la Comisión Nacional de Aguas, Blanca Jímenez, informó que en el sistema Cutzamala se registró una fuga y en estos momentos se está evaluando.

Una de las presas que les preocupa es la de Benito Juárez, ubicada en Oaxaca, también está en revisión, indicó.

Dr. oscar molina García explica cómo fue el desalojo en el hospital de La Raza, se escuchó una explosión al parecer por una fuga de gas.
Video: @MojicaAg/TW (@MojicaAg/Twiiter.)

También en los estados de Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Michoacán se está realizando una supervisión detallada.

Protección Civil Nacional informó que con base a los datos del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

“Con base en la información preliminar del #Sismo registrado en #Crucecita, #Oaxaca a las 10:29 hrs, el Centro de Alerta de Tsunamis #CAT de @SEMAR_mx notifica que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea”, informó por redes sociales.

El presidente López Obrador publicó un tercer video para informar a la población, luego del sismo de 7.5 grados que se registró este martes en Oaxaca.

López Obrador explicó que se espera que el nivel del mar suba un metro debido al terremoto en las costas del Pacifico, de acuerdo a datos de la Secretaría de Marina, sin embargo, no se espera que sea de riesgo. También confirmó la muerte de una persona en Huatulco y una más herida.

“Todo esta en buen estado, han habido después del sismo fuerte de 7.5 , ha habido 147 réplicas de modo que nos recomiendan a todos estar pendientes atentos sin alarmar , conservando la calma, pero estar muy atentos para poder salir si estamos en las casas y departamentos en edificios en oficinas públicas , salir para que no corramos riesgos, también me informa david esto tiene que ver con la Secretaría de Marina , por el sismo va a aumentar calculan especialistas, va a aumentar el nivel del mar un metro más o menos”, indicó el mandatario.

Información en desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sismo en México: hay alerta de tsunami para ese país, Guatemala, El Salvador y Honduras

“No se han reportado daños”: López Obrador manda mensaje a la población luego del sismo de 7.5

Terremoto en México: las imágenes del potente movimiento de 7.5 grados

Leer noticia completa

Diarios de Argentina © 2013 - 2020