Titulo Noticia El ministro de Economía de Vidal cruzó a Kicillof: «Con Cristina y él los recursos nacionales de los bonaerenses llegaron a su mínimo histórico»
Medio Infobae
Breve resumen
Hernán Lacunza
Hernán Lacunza

"¿Quién defendió de verdad los recursos nacionales de los bonaerenses? Si con Cristina y Kicillof ministro de economía nacional llegaron a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaron desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en 12 años K".

Así comienza el hilo de Twitter con el que hoy Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, lo cruzó al ex ministro del kirchnerismo y candidato a gobernador bonaerense, quién critica cada vez que puede el nivel de endeudamiento provincial.

Lacunza acompañó ese primer tuit con un gráfico en el que se muestra como el peso de Buenos Aires en la coparticipación federal pasó de 18,% en el final del kirchnerismo al actual 22,2%.

El gráfico que publicó el ministro bonaerense
El gráfico que publicó el ministro bonaerense

"Si en 12 años de gobierno kirchnerista, la Provincia hubiera percibido lo conseguido ahora por Vidal, habría recibido $1 billón más (lo mismo que un presupuesto anual), unos USD 23.000 millones, el doble que la deuda de la provincia (USD 12.000 millones)", se explayó Lacunza.

Su último mensaje en la red social fue directo contra el ex ministro K: "Si Kicillof ministro de economía nacional 2013-15 hubiera devuelto esos fondos legítimos a los bonaerenses, hoy la deuda provincial que tanto le preocupa sería cero y habría USD 11.000 millones adicionales para hacer obras (el doble de lo que invirtió Scioli en ocho años)".

Qué dijo Kicillof

"Vidal replica las políticas de Macri", dijo Kicillof en una reciente entrevista con Luis Novaresio en A24. "Desde el punto de vista económico son neoliberales. En la Argentina, este es el mismo proyecto que Cavallo y que Martínez de Hoz. Baja de salarios, tarifazo, apertura importadora, tasas de interés muy altas… Ese combo es el mismo en esas experiencias, yo los llamo neoliberales".

Si en 12 años de gobierno kirchnerista, la Provincia hubiera percibido lo conseguido ahora por Vidal, habría recibido $1 billón más (lo mismo que un presupuesto anual), unos USD 23.000 millones, el doble que la deuda de la provincia (USD 12.000 millones)

"La gobernadora debería saber que bajar los salarios no es una cosa para enorgullecerse. Debería cuidar a los bonaerenses. Si fuera diferente a Macri, debería ir y decirle que está destruyendo el tejido social de la provincia. Larreta fue a pelear con Macri más fondos y los consiguió. Vidal no los consiguió, no defendió a los bonaerenses y ese es un reproche importante", añadió.

No es la primera vez que ambos economistas se cruzan por este tema. "Vidal se jactó de 'recuperar el fondo del conurbano', pero esa plata no se usó en obras para las bonaerenses, se terminó utilizando para pagar intereses de la deuda en dólares que tomó su gobierno", tuiteó Kicillof a fines de marzo. "¿La deuda va a financiar gastos corrientes? No. Porque desde 2017 la Provincia tiene superávit corriente. Si no hubiera obra, no habría déficit. Si no hubiera déficit, no habría deuda. Entonces, la deuda es para hacer obras", respondió el funcionario de Vidal.

Seguí leyendo:

La jueza que lleva el caso por la expropiación de YPF en los Estados Unidos evaluará si el proceso puede hacerse en Argentina

Leer noticia completa

Diarios de Argentina © 2013 - 2019