Titulo Noticia El plan del Senado de Brasil para que Lula permanezca en prisión a través de una enmienda constitucional
Medio Infobae
Breve resumen
El Senado de Brasil (Reuters)
El Senado de Brasil (Reuters)

Después de que la Corte Suprema decidiera el jueves, por 6 votos contra 5, que las penas de prisión deben empezar a cumplirse recién cuando el acusado agote todos los recursos disponibles, la presidente de la Comisión Constitucional de Justicia (CCJ) del Senado, Simone Tebet, aseguró que la Cámara Alta podría debatir una enmienda constitucional para revertir esa decisión. La misma consistirá en una propuesta del senador Oriovisto Guimarães, que se debatirá en la próxima sesión del pleno.

“Dada la decisión del Tribunal Supremo, especialmente la declaración del presidente de ese Tribunal de que el Congreso puede cambiar la ley sobre el arresto en segunda instancia, incluiré, en la agenda de la próxima reunión del CCJ, el pedido de enmienda escrito por el Senador Oriovisto”, dijo Tebet al diario GLOBO.

Simone Tebet, presidente de la Comisión Constitucional del Senado de Brasil (AP)
Simone Tebet, presidente de la Comisión Constitucional del Senado de Brasil (AP)

El escrito presentado por el senador Oriovisto Guimarães, agrega un extracto al artículo 93 de la Constitución: “Una decisión condenatoria emitida por los órganos colegiados debe ejecutarse de inmediato, independientemente de la conveniencia de cualquier apelación”.

El presidente del Tribunal Supremo, Días Toffoli, quien fue el responsable por el desempate de la votación del jueves que podría beneficiar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva —preso en Curitiba desde abril del 2018—, aseguró el jueves que los legisladores tienen, en efecto, la capacidad de una modificación constitucional de ese tipo.

Cristiano Zanin y Valeska T. Martins, abogados defensores de Lula frente a la prisión donde se encuentra el ex mandatario el 8 de noviembre de 2019 (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
Cristiano Zanin y Valeska T. Martins, abogados defensores de Lula frente a la prisión donde se encuentra el ex mandatario el 8 de noviembre de 2019 (REUTERS/Rodolfo Buhrer) (RODOLFO BUHRER/)

Con todo, medios locales informaron que la próxima reunión de la comisión del Senado no podrá celebrarse la semana próxima debido a que una reunión de los presientes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el miércoles y jueves restringirá parcialmente el acceso de los legisladores a Itamaraty, en la capital brasileña.

El plan para cambiar la ley de arrestos tal y como está actualmente concebida en la Constitución comenzó urdirse incluso antes dela decisión del jueves. Una petición firmada por 42 senadores había sido presentada ante el presidente de STF, Dias Toffoli, antes del juicio.

Los senadores, sin embargo, necesitarán conseguir 49 votos del Senado en dos rondas y 308 votos de la Cámara Baja.

Manifestación pidiendo la libertad de Lula, ante la puerta de la prisión de Curitiba donde se encuentra detenido (Brazil, November 7, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino)
Manifestación pidiendo la libertad de Lula, ante la puerta de la prisión de Curitiba donde se encuentra detenido (Brazil, November 7, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino) (UESLEI MARCELINO/)

Pese a las declaraciones de Tebet hechas el viernes, el presidente del Senado, David Alcolumbre se había mostrado reacio a tratar una propuesta de ese tipo. El miércoles, Alcolumbre había advertido que este asunto no “tendría ninguna posibilidad” de avanzar en el Senado.

Además de los 42 senadores que firmaron la carta entregada a Toffoli, Flavio Bolsonaro (PSL) ya ha expresado su apoyo al tema. Los parlamentarios creen que pueden obtener los votos necesarios para la aprobación del Senado. Sin embargo, en Diputados el proyecto tiene el camino más complicado.

El viernes, la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó ante la Justicia el pedido para la excarcelación del ex presidente brasileño, con base en la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil (STF).

Lula, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses por corrupción y blanqueo de capitales, podría dejar su celda después de que la máxima corte del país determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos, como es su caso, es inconstitucional. Sin embargo, la eventual decisió del Senado podría bloquear una eventual liberación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las claves del fallo de la Corte Suprema de Brasil que le abre la puerta de la cárcel a Lula da Silva y a miles de presos

La defensa del ex presidente Lula da Silva presentó el pedido para su excarcelación

Leer noticia completa

Diarios de Argentina © 2013 - 2019