Titulo Noticia En medio de la crisis en Ecuador, Argentina ratificó su respaldo al gobierno de Lenín Moreno
Medio Infobae
Breve resumen
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció un intento de golpe de Estado (ivan orloff/Infobae)

El gobierno de Mauricio Macri tiene definido mantener el apoyo de la Argentina a Ecuador en medio de la crisis que afecta a administración de Lenín Moreno, y buscará también canales de diálogo para reforzar ese apoyo diplomático a Quito con los países de la región.

Más allá de los comunicados que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores en estos días de apoyo a Moreno y rechazo “a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”, el canciller Jorge Faurie se comunicó hoy con su par ecuatoriano José Valencia para reiterar el respaldo argentino.

Cuando se viven horas de intensa tensión en Ecuador y casi al mismo tiempo en que el gobierno de Moreno decidió volver a Quito a pesar de las fuertes protestas en su contra, Faurie mantuvo una conversación telefónica con Valencia Amores.

(Prensa AMIA)
(Prensa AMIA) (MAXIMILIANO VERNAZZA/)

“Se trató de un respaldo reiterado para llevar el mensaje que Macri apoya rotundamente a Moreno”, explicó a Infobae una fuente del Palacio San Martín a raíz de la breve conversación que Faurié y Valencia Amores mantuvieron esta tarde.

A la vez, el gobierno de Macri impulsa un apoyo regional ya sea por medio del Grupo de Lima o de otros canales para respaldar en masa a la administración de Ecuador.

De hecho, ayer se dio a conocer un comunicado de la Cancillería donde reflejó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú manifiestaron su “rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos” y expresaron su “firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Moreno, para recuperar la paz , la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Asimismo, las cancillerías de estos países rechazaron toda acción encaminada a desestabilizar la democracia y acusaron abiertamente al régimen de Nicolás Maduro de estar detrás de los sucesos de Ecuador en virtud de buscar “extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”. Es que entre los manifestantes que ayer buscaron desalojar al presidente del palacio de gobierno en Quito se encuentran los activistas del ex jefe de Estado, el chavista Rafael Correa.

Antes de este comunicado, el gobierno de Macri emitió otro mensaje ni bien se desataron las protestas contra la administración ecuatoriana. Allí se planteó que “ante los hechos de inestabilidad política y social ocurridos en los últimos días en Ecuador, el Gobierno argentino hace público su firme apoyo a la vigencia del estado derecho y el orden democrático en ese país bajo el liderazgo del Presidente Moreno respaldando su llamado a un diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden”.

La relación de Macri y Moreno fue muy buena desde el inicio. De hecho, Macri viajó en mayo pasado a Ecuador para la asunción del presidente actual tras la salida de Correa y planteó desde allí una fuerte queja al régimen chavista de Maduro por la violación a los derechos humanos.

Seguí leyendo:

Tensión en Ecuador: la masiva marcha opositora se dirige a la casa de Gobierno en Quito

Leer noticia completa

Diarios de Argentina © 2013 - 2019